Teatro breve definicion



Origen del teatro
Definición de teatro:


Definiremos teatro (del griego Theatrón, "lugar para contemplar") como la rama del
arte escénico, relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo. En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, el mimo, el teatro kabuki, la ópera china y la pantomima. Se llama también teatro al edificio destinado a la representación de estas obras dramáticas o a otros espectáculos escénicos.

Orígenes Del Teatro:

No hay una fecha definida sobre los orígenes del teatro, pero se dice que este partió con los orígenes de las primeras civilizaciones, cuando estas hacían rituales mágicos antes de salir a cazar, destacándose en esto las pinturas en las paredes, que al mismo tiempo se relacionaban con la agricultura, junto a esto están los diferentes rituales dramáticos que, tras una introducción de danza y música, adoraban a sus dioses y divinidades.
A partir de esto, vamos a hacer una mención al teatro antiguo, comenzando con el teatro del antiguo Egipto.

Antiguo Egipto:

El teatro del antiguo Egipto se basaba en el culto a sus dioses, por ejemplo las ceremonias de alabanza al dios Osiris, Ra, etcétera. Los que realizaban este tipo de teatro en Egipto, eran principalmente los sacerdotes, que tenían el don de comunicarse de una forma sobrenatural con los dioses, realizando rituales mágicos, cuya función principal era descifrar los pensamientos de los dioses.

Grecia:

El teatro griego se origina tras la evolución de las artes y ceremonias griegas como la fiesta de la vendimia (ofrecida a Dionisios) donde los jóvenes iban danzando y cantando hacia el templo del dios, a ofrecerle las mejores vides. Luego un joven que resaltó entre el grupo de jóvenes se transformó en el
Corifeo o maestro del coro, quien dirigió al grupo. Con el tiempo aparecieron el bardo y el rapsoda, que eran recitadores.
Las representaciones del teatro griego se hacían al aire libre, contaba con coro (dirigido por el Corifeo o maestro del coro) que cantaba y danzaba en torno a un altar. En el teatro griego se representaban dos tipos de obras: la tragedia, obra dramática de final desgraciado que trataba de temas de leyendas heroicas y utilizaba, oportunamente, a los dioses para su final, y la comedia satírica, que criticaba humorísticamente a políticos y a las obras e incurrían en una mímica iniciada por un coro de sátiros, y comedias que tenían por tema asuntos de la vida cotidiana; todas estaban escritas en verso y utilizaban máscaras.

Roma:



Los teatros romanos heredaron los rasgos fundamentales de los griegos, si bien introdujeron ciertos elementos distintivos. Construidos inicialmente en madera, sólo en el año 52 a.C.
Pompeyo, erigió en Roma el primero en piedra. A diferencia de sus modelos helénicos, se levantaban sobre el suelo plano y poseían varias plantas erigidas en mampostería. Con objeto de mejorar la acústica, los arquitectos romanos redujeron la orquestra a un semicírculo, y los espectáculos se presentaban sobre una plataforma, la frons scaenae, levantada delante de la antigua skene que constituye el origen de los modernos escenarios. Roma aportó también con la comedia, ya que éstos tomaron el teatro como una manera de divertirse o entretenerse.

Teatro medieval:



Tras siglos de olvido, la recuperación del teatro en Occidente tuvo principal apoyo en el
clero, que lo empleó con fines didácticos. Así, desde el siglo XI, fue habitual la representación en las iglesias de misterios y moralidades, cuyo objeto era presentar de forma sencilla la doctrina cristiana a los fieles. A fin de facilitar la comprensión, el latín cedió paso paulatinamente a las lenguas vernáculas, y en los siglos XIII y XIV, tanto las piezas religiosas como las florecientes farsas profanas comenzaron a representarse, por compañías ambulantes sobre plataformas montañosas.
Principalmente, los representantes de este teatro eran personas contratadas por el clero los cuales hacían sus presentaciones en medio de importantes ceremonias como misas audiencias del rey, etcétera. Estos representantes en esa época eran conocidos como bufones o mimos.


Teatro Renacentista:


El renacimiento es una evolución del teatro, que surgió como una producción dramática de carácter culto, inspirada en los modelos clásicos y destinada a las clases aristocráticas, se generalizó en el transcurso del siglo XVI la construcción de salas cubiertas y dotadas de mayores comodidades.
Los principales focos de desarrollo del teatro renacentista se desarrollaron en Italia, de esto se pueden mencionar:
El
Olímpico de Vicenza, diseñado por Andrea Palladio y finalizado en 1585, que constituía una versión de los modelos romanos y presentaba, al fondo del escenario, una perspectiva tridimensional con vistas urbanas. El modelo clásico del teatro italiano, vigente en muchos aspectos, fue no obstante el teatro Farnese de Parma, erigido en 1618, cuya estructura incluía el escenario, enmarcado por un arco proscenio y separado del público por un telón, y una platea en forma de herradura rodeada por varios pisos de galerías. Durante este tiempo se desarrolló también en Italia una forma de teatro popular, la comedia del arte, que con su énfasis en la libertad de improvisación del actor dio un gran avance a la técnica interpretativa.

Otro foco de este estilo de teatro se encuentra en el Reino unido, pero este fue completamente diferente al estilo italiano, esta época de excepcional esplendor del género dramático, entre los que se destacó el londinense “
The Globe” donde presentaba sus obras “William Shakespeare”. Carentes de techo y construidos de madera, su rasgo más característico era el escenario elevado rectangular, en torno al cual el público rodeaba a los actores por tres lados, mientras las galerías se reservaban para la nobleza.


Barroco y Neoclasicismo:

El transcurso de los siglos XVII y XVIII dio lugar a un gran enriquecimiento de la escenografía. La recuperación por parte del
drama clásico francés de la regla de las tres unidades. acción, tiempo y lugar hizo innecesaria la simultaneidad de decorados, con lo que se empleó sólo uno en cada acto, y pronto se generalizó la costumbre de cambiarlos en los entreactos. Posteriormente, la creciente popularidad de la ópera, que requería varios montajes, favoreció el desarrollo de máquinas perfeccionadas que dieran mayor apariencia de veracidad a efectos tales como: la desaparición de actores y la simulación de vuelos las llamadas "glorias", por ejemplo hacían posible el descenso de las alturas del escenario de una nube que portaba a los cantantes. El teatro de la Scala de Milán, finalizado en 1778, constituye un ejemplo de las grandes dimensiones que eran precisas para albergar tanto al público como a la tramoya y al aparata escénico.

Teatro Moderno:


Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron en esencia inalterables, si bien las exigencias de libertad creativa iniciadas por los autores románticos condujeron a fines de la centuria a un replanteamiento general del arte dramático en sus diversos aspectos.
El teatro moderno se caracteriza por introducir una nueva arquitectura en los escenarios y en los teatros en sí. Hito fundamental en este sentido fue la construcción del monumental
Festspielhaus de Bayreuth, Alemania, erigido en 1876 de acuerdo con las instrucciones del compositor Richard Wagner, que constituyó la primera ruptura respecto a los modelos italianos.
La aparición del teatro moderno, pues, se caracterizó por su absoluta libertad de planteamiento mediante el diálogo con formas tradicionales y las nuevas posibilidades técnicas darían lugar a una singular transformación del arte teatral. En el campo del diseño arquitectónico y escenográfico las mayores innovaciones se debieron al desarrollo de nueva maquinaria y al auge adquirido por el arte de la
iluminación, circunstancias que permitieron la creación de escenarios dotados de mayor plasticidad (circulares, móviles, transformables, etc.) y liberaron al teatro de la apariencia pictórica proporcionada por la estructura clásica del arco del proscenio.

Teatro Contemporáneo:

Nacio aproximadamente a fines del siglo XIX y fue cultivado a comiensos des siglo XX. En este se puede comensar a ver al teatro como lo vemos hoy, por lo que podemos decir q el teatro de hoy en día es un reflejo del teatro contemporaneo. Hay diferentes estilos en este tipo de teatro, como el vanguardista, el teatro romántico, entre otros.


Radio Teatro al aire





























Comentarios

  1. Me quedé esperando más sobre el teatro breve sus orígenes y clasificaciones: teatro poético, experimental, del absurdo...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

"Al maestro con cariño"

Historia Teatral