"Al maestro con cariño"




ROLANDO ALEJANDRO ORTIZ VASQUEZ 


Rolando, se denomina “Taller de teatro César Vallejo”. El profesor Ortiz coordina y, en parte, financia, un taller de teatro que lleva varios años de continuidad, concitando el interés de muchos alumnos que lo han integrado y logrado premios en concursos de nivel nacional, capacitando a los alumnos en técnicas teatrales, pero también introduciéndoles de manera activa en la literatura, la expresión verbal y el lenguaje corporal.
Además de los concursos ganados, la integración en el taller es algo deseado y sus integrantes se han convertido en modelos para otros chicos y se han convertido en padres convencidos de la importancia del teatro y la cultura, junto con una clara mejora en la autoestima y seguridad personal.

Fuente:
Radio Líder - Archivo Publicado el 25/03/2012
25 marzo 2012.- Parte del discurso del profesor Rolando Ortiz Vásquez con motivo del día mundial del teatro, en la Plaza de Armas de Chancay. Vídeo: Georgina Carlos



Lectura recomendada:


"Apuntes para la historia del teatro en el Perú y la influencia del Maestro Rolando Ortiz Vasquez en el Teatro Escolar Peruano"

Autores:  Gilberto Sanchez Barbaran.
Eyre Degollarr Uribe.


Una pequeña muestra de un teatro ligero propio de la IE Cesar Vallejo:



TELENOVELA:

Escenario.- Pantalla gigante de un televisor. A un costado una pared cubierta en parte de enredaderas donde también se observa una ventana.

Personajes.- Locutor, encargado de los anuncios. Romeo y Julieta.

Locutor.- (Apareciendo en la “pantalla”). Señoras y señores: Muy buenas tardes. Como todos los Dias con el gentil auspicio de la famosa crema dental “Cemento”, vamos a presentar ante ustedes la famosa obra inmortal en 448 capítulos que lleva por título “Romeo y Julieta”, escrita por el inmortal dramaturgo paraguayo. Chaquetespero. Hoy como todas las tardes, penetramos a vuestros hogares para transmitirles en vivo y en directo el capítulo 225… pero antes, escuchen un pequeño comercial…

Anunciador.- Para combatir las caries y el mal aliento use usted en todo momento la pasta dental “Cemento”, que lo deja contento en su asiento… Es la única pasta que reemplaza todos los dientes que se caen, perfuma el aliento y cierra la boca de los habladores…

Julieta.- (Asomándose por la ventana) ¡Oh, Romeo…Romeo!...Mi chocolate con maní…De buscarte me mareo… ¿Dónde estás que no te veo?

Romeo.- ¡Oh Julieta, amada mía, tú tienes la voz de tu tía!

Julieta.- ¡Cuidado Romeo amado, no hables tan alto, que cuando te oigo me sobresalto.

Romeo.- (Mirando por varios lados) ¡Oh Julieta, Julieta, más dulce que un pastel…pero,¿Dónde estás tarrito de miel, que de no verte se me revienta la hiel?

Julieta.- ¡Oh Romeo, creado para mí!...Aquí estoy chocolate con maní, haciendo una chompa para ti.

Romeo.- ¡Ah, ahí estabas mi cuculí!... Como tú ninguna otra mujer vi. Pero, ¡Qué alta se te ve desde aquí!

Julieta.- Pues sube por la enredadera que mi alma sólo a ti espera.

Romeo.- Pero melocotón con pelusa. ¿No sabes que eso ya no se usa?

Julieta.- Entonces camote arrebozado ¿Por qué no subes por la escalera?

Romeo.- ¿No sabes pichón dorado, que la escalera se la han robado?

Locutor.- (Aparece en escena) Y mientras nuestros héroes se amelcochan, oigamos un interesante comercial.

Anunciador.- Si su hijo se rompió una pata, no se aflija por tan poca cosa. Llévelo a la carpintería Mucha Cola, que allí se la dejarán como nueva o le cambiaran el hijo por otro.
Si usted se esta quedando calvo, para recuperar el pelo, haga lo siguiente: Frótese el cuero cabelludo con una lija, numeró 0; luego úntense un poco de alcohol con un trozo de algodón…
Bueno si no salen pelos, por lo menos le van a salir chispas.

Locutor.- Continuamos espectando esta impresionante escena de amor.

Julieta.- ¡Oh Romeo, Romeo!... ¡Sufro cuando estoy lejos de ti!

Romeo.- ¡Oh Julieta, Julieta!...Eso hace tiempo que te lo oí!
Ya hasta de memoria me lo aprendí.

Julieta.- Dime papita con ají, ¿Por qué no me llevas de aquí?

Romeo.- ¡Oh, mi trocito de anticucho! No me lo repitas mucho, porque te llevo sobre el pucho.

Julieta.- Entonces, mi bizcocho con miel, esperamè que ya salto.

Romeo.- No tesoro, fíjate que el balcón es muy alto.

Julieta.-Que importa Romeo, echada esta mi suerte, recíbeme que tú eres muy fuerte. Allá voy si no me equivoco…

Romeo.- Espera, espera un poco (salta Julieta sobre Romeo que cae abrumado por el peso) ¡Huí! Qué bulto tan pesado!...
Siento como si una tonelada de carne me hubiera aplastado (Salen abrazados y Romeo cojeando).

Locutor.- Así fue como esta pareja de amantes huyó de la casa paterna, aunque el pobre Romeo se rompió la pierna. Señoras y señores, así termina un capitulo más de la inmortal telenovela “Romeo y Julieta”. Mañana los esperamos en este mismo canal y a esta misma hora. ¡Muy buenas tardes!.. 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teatro breve definicion

Historia Teatral