Teatristas Chancayanos


OBRA GANADORA DEL FESTIVAL “PACO YUNQUE”- NIVEL NACIONAL- HUARAZ.

C.E.P. EMILIA BARCIA BONIFATI- CHANCAY.



Prof. Alfredo Loza Lagos- Mejor direccion


HISTORIA DE UNA GOTA
Autor: W. Ventosilla/ OPS- PERÚ

 EN ESCENA SE VE UN CILINDRO UBICADO EN EL PATIO DE UNA CASA DE PRONTO ASOMA DESDE DENTRO DEL CILINDRO UNA GOTA DE AGUA. MIRA PARA TODOS LADOS COMO RECONOCIENDO EL LUGAR Y PERCÀTANDOSE DE QUE NO HAY NADIE.

GOTITA.-Veo que no hay nadie en casa. Todos han salido. Qué buena oportunidad para que yo también salga de aquí y me vaya a recorrer la ciudad…

LA GOTITA SALE CAMINANDO POR UN COSTADO. SE APAGAN LA LUCES DEL ESCENARIO Y SE ESCUCHA EN OFF MÙSICA AMBIENTAL DE CIUDAD (CLÀXONS, RUIDOS DE CARROS, SIRENAS, VOCES DE LA GENTE, DE VENDEDORES AMBULANTES, ETC).  TRAS BREVES SEGUNDOS SE ENCIENDEN LAS LUCES Y SE VE AL FONDO UN TELÒN PINTADO QUE REPRESENTE UNA CALLE DE LIMA.

GOTITA: (MIRANDO SORPRENDIDA PARA TODOS LADOS) Así que esta era la ciudad. Cuánta gente, cuantos carros, todos caminan muy rápido… (APARECEN VARIAS PERSONAS CAMINANDO DE UN LADO A OTRO REPRESENTANDO EL TRAJIN DE UNA CIUDAD. SE PUEDEN VER A SEÑORES QUE CAMINAN LEYENDO PERIÒDICOS, CANILLITAS, LUSTRABOTAS, SEÑORAS QUE VAN AL MERCADO, GENTE EN UN PARADERO, ETC.) Todo es gris aquí, por ningún lugar veo nada de verde, no hay plantas, no hay árboles… (DE PRONTO SE ENCUENTRA CON UN BASURAL. SE  SORPRENDE) ¿Y esto? ¿Qué será esto que han botado en la calle?

DE PRONTO DE LA BASURA SALEN DOS PERSONAJES QUE REPRESENTARAN A LA BASURA. ELLOS ESTÁN SUCIOS Y DESCUIDADOS.

BASURON: (MIRANDO A LA GOTITA. LE HABLA A LA OTRA BASURA) ¡Mira, basurin! ¡Una gota limpia!

BASURIN: ¡Tienen razón, basaron! ¡Hay que ensuciarla! Tu sabes, a nosotros no nos gusta que nadie este limpio…
(SE LE ACERCAN A LA GOTITA) Hola, gotita, ¿Qué haces tan sola en esta ciudad?

GOTITA: (SORPRENDIDA LAS MIRA) ¿Y ustedes quienes son?

BASURON: (CON MODALES FINOS) Pues, somos, los decoradores de esta ciudad.

BASURIN: Así es, nos han contratado para poner así a la ciudad.

GOTITA: (INCREDULA) ¿Quiénes?

BASURON: Pues los habitantes de esta ciudad, ellos nos dan la materia prima para nuestro trabajo.

BASURIN: Así es, la gente  tira la basura por aquí por allá…

GOTITA: ¡Que descuidados!
BASURAS: (LOS DOS A LA VEZ) ¡No, qué cochinos!

BASURIN: (ORGULLOSO) Como nosotros.

BASURON: ¿Y tu, por que andas tan limpia? ¿Qué haces  por aquí?

GOTITA: Estoy de visita por la ciudad.

BASURIN: Eres nueva, entonces tienes que ponerte a  tono…
¡Te vamos a ensuciar! (RAPIDAMENTE LAS BASURAS ENSUCIAN A LA GOTA PASANDOLE LA MANOS Y ENSUCIANDOLE EL CUERPO)

BASURON: ¡Listo! Ahora si se puede decir que eres un ciudadano  más.

GOTITA: (INOCENTEMENTE CONTENTA) Entonces, ¿Puedo seguir recorriendo la  ciudad?

BASURIN: Adelante, la ciudad es toda tuya…

LAS BASURAS SE QUEDAN RIENDO MALEVOLAMENTE Y LA GOTITA CONTINUA SU CAMINOS. PRONTO LLEGA AL OTRO EXTREMO DEL ESCENARIO DONDE SE ENCUENTRA CON OTRO PERSONAJE QUE SERA EL DESAGÜE. TAMBIEN ESTA COCHINO Y DESPIDE MAL OLOR.

GOTITA: (OLFATEANDO SIN DARESE CUENTA DE LA PRESENCIA DEL DESAGÜE) Pero, que mal huele por aquí...

DESAGÜE: (MOLESTO) ¡¿Quién dice que huele mal?!

GOTITA: (SORPRENDIDA Y ASUSTADA) Eh, yo, este, disculpe si lo ofendí.

DESAGÜE: Al contrario, para mi es un halago, te has ganado mi estima y aprecio.

GOTITA: ¿Quién es usted?

DESAGÜE: (ORGULLOSO) ¡El desagüe de esta ciudad! Y me encanta saber que huelo mal… (SE ACERCA A LA GOTITA) Vaya, vaya, eres una gotita que esta casi limpia y casi sucia.

GOTITA: (CONTENTA) Si, me he puesto a tono con la ciudad.

DESAGÜE: Pero aún te falta algo más. Te falta oler como yo para que atraigas a las moscas y a otros bichos extraños.

GOTITA: ¿Y para qué te los voy a atraer?

DESAGÜE: No me digas que te gusta andar sola, así tendrás compañía. Siempre  te seguirán las moscas y tendrás con quien conversar.

GOTITA: Tienes razón, ¿Entonces como puedo hacer para oler como tú?

DESAGÜE: Pues te echaré mi perfume “Burrísimo Nº4”, que trae esencias de todos los desagües de la ciudad. (EL DESAGÜE SACA UN SPRAY  Y LE ECHA POR TODO EL CUERPO A LA GOTITA) Ahora si, ya estas lista para andar ensuciando y llevando mi excelente mal olor por toda la ciudad. Adiós…

GOTITA: (TAPANDOSE LA NARIZ) Bue…, bueno, si usted lo dice… Adiós, señor desagüe…(LA GOTITA SIGUE SU CAMINO. EN EL OTRO EXTREMO SE ENCUENTRA CON DOS NUEVOS PERSONAJES, DE VESTUARIO GRIS Y EL ROSTRO TIZNADO. ESTÁN ECHANDO POR EL AMBIENTE UN POLVO QUE PUEDE SER TALCO. LA GOTITA EMPIEZA A TOSER)
¡Cof, cof, cof! ¡Qué contaminado esta todo esto! (LOS PERSONAJES AL ESCUCHARLA SE ACERCAN)

SMOG: Así es, pequeña, veo que eres muy observadora, ¿No es así, smoga?

SMOGA: Por supuesto smog, nuestra amiguita reconoce nuestro sacrificado trabajo.

GOTITA: Pero, ¿Quiénes son ustedes?

SMOG: ¡Nosotros somos la contaminación ambiental!

GOTITA: ¿La contaminación ambiental?

SMOG: Por supuesto, nosotros vamos por toda la ciudad contaminando todo, pero todo el medio ambiente.

SMOGA: Es decir, contaminamos a la tierra, el agua y al aire que respiras. Y para eso contamos con la gran ayuda de los habitantes de esta ciudad.

SMOG: Así es, ellos echan el humo de sus fábricas por todas partes, queman basura…

SMOGA: Y también echan basura a los ríos, lagos y etc, etc, etc. ¡Qué felicidad! Pero, por lo que veo a ti te falta algo de contaminación, ¿No es así Smog?

SMOG: Por supuesto, qué esperamos, ¡A contaminarla! (RAPIDAMENTE LE ECHAN A LA GOTITA SOBRE EL CUERPO COMO SI LA ESTUVIERAN CONTAMINANDO) ¡Listo! ¡Que muy bien contaminada!

SMOGA: ¡Te ves divina! Ahora sì puedes seguir caminando por la ciudad. (LA GOTITA CONTINUA SU CAMINO Y SE LE ACERCAN DOS MOSCAS Y REVOLOTEAN  A SU LADO. LA GOTITA SE SORPRENDE) Pero, ¿quienes son ustedes?

MOSCON: Yo soy Moscón y mi compadre es Mosquìn…

MOSQUIN: Y somos tu comité de recepción. Hemos venido a acompañarte  en tu recorrido turístico por la ciudad.

GOTITA: Pero yo no los he llamado.

MOSCON: Como que no, ¿Y acaso no te has dado cuenta como hueles?
MOSQUIN: ¿Y como ensucias por donde caminas?

GOTITA: Si, si, pues…

MOSCON: Estás muy bien, entonces a seguir caminando por la ciudad que nosotras te acompañaremos.

LA GOTITA CONTINUA SU CAMINO Y LAS MOSCAS VAN REVOLOTENADO A SU COSTADO. EN UN EXTREMO APARECEN VARIAS FRUTAS, MANZANA, NARAJAN Y PLATANO JUGANDO A LA RONDA. LA GOTITA LAS SALUDA.

GOTITA: ¡Hola, amigos! (LAS FRUTAS, AL VERLA, SE DETIENEN ASUSTADAS)

NARANJA: ¡Oh, no, es una gota de agua sucia!

MANZANA: ¡Y miren, trae moscas!

PLATANO: ¡Vàmonos que nos va ha contaminar!

LAS FRUTAS: (A LA VEZ) ¡¡ Corràmos!! (LAS FRUTAS SALEN CORRIENDO ASUSTADAS)

MOSCON: Que mal carácter habían tenido esas frutas.

GOTITA: (APENADA) Pero, ¿Por qué  se van?  Yo no les he hecho nada…

MOSQUIN: Lo que pasa es que las frutas esas  no son “Sociables” con nosotros… (APARECEN VARIOS NIÑOS JUGANDO CON UNA PELOTA)

GOTITA: (ANIMADA) ¡Hola, niños, soy una gotita…(LOS NIÑOS LA VEN)

NIÑO: ¡Miren, una gota de agua! ¡Y esta asquerosa!

NIÑO: ¡Nos vamos a enfermar!

NIÑO: ¡A mi ya me esta picando todo el cuerpo!

NIÑA: ¡Y a mi ya me duele el estómago! ¡Me va ha dar el cólera!

NIÑA: ¡Y no vamos ha poder jugar ni tampoco ir a la escuela!

TODOS: ¡¡ Vàmonos!! (RAPIDAMENTE LOS NIÑOS SALEN CORRIENDO ASUSTADOS. LA GOTITA QUEDA SOLA MUY TRISTE)

GOTITA: (LLOROSA) Nadie me quiere, todos se corren de mí, yo no le quiero hacer daño a nadie…

MOSQUÌN: Ya, ya, gotita, no te preocupes, nos tienes a nosotras…

MOSCON: Nunca te fallaremos, claro, mientras huelas mal y estés sucia, porque si te vuelves una gotita limpia pues nos las picamos, ¿No es así, Mosquìn?

MOSQUIN: Claro, pues, nosotras somos bien vivas, somos BIEN MOSCAS…

GOTITA: (LLOROSA) La verdad es que me siento muy sola en el mundo, todos me rechazan…

MOSCON: (A MOSQUIN) Hey, compadre, a esta gotita ya le entró la depre.

MOSQUIN: Si supiera lo felices que somos nosotras así, estando asquerosas, ¡Qué felicidad! (DE PRONTO APARECE OTRA GOTITA, ESTA LIMPIA) Oye, Moscon, mira esa gota esta limpia.

LA NUEVA GOTA SE ACERCA HACIA LA GOTITA SUCIA.

GOTA: Hola, gotita, ¿Por qué estás tan triste? ¿Por qué lloras así?

GOTITA: (MIRANDOLA) Yo soy una gotita sucia y estoy triste porque nadie me quiere, me tratan mal, todos se corren de mí, dicen que causo enfermedades y muerte. En cambio tú, ¡Qué bella y transparente te ves! Estoy segura que a ti todos te quieren, ¿Cómo te llamas?

GOTA: A mi me llaman la Gota Limpia y de todos me quieren porque les doy vida, salud, ganas de jugar, de aprender y de ir a la escuela bien limpios y aseados…

MOSQUÌN: (A MOSCON) Uy, qué aburrida es esta.

GOTITA: Quisiera ser como tù, creo que me equivoque saliendo a caminar por una ciudad muy sucia, desaseada y de habitantes irresponsables que no hacen nada por cambiar y vivir felices con buena salud.

GOTA: No llores más, gotita, ven conmigo, te voy a llevar al Reservorio de Agua Potable, a la Atarjea, donde te van a bañar con el cloro, que es un amiguito que te dejará limpia, transparente y bella como yo.

MOSQUIN: (A MOSCON) Esto ya se puso color de hormiga, creo que aquí va a haber una rebelión.

GOTITA: (A LA GOTA LIMPIA) Entonces ya no me sentiré sola y estaré siempre bien acompañada y cuando vayamos a las casas de los niños y caigamos por las duchas ellos se bañaran contentos…

GOTA: Así es, ya no les picará el cuerpo. Y si quieren bebernos, sus mamàs nos hervirán para dejarnos más limpias todavía y nadie se enfermará del estómago. Así les daremos VIDA y salud a todos. Qué te parece, ¿Vamos?

GOTITA: (FELIZ) ¡Vamos, vamos, amiguita!, eso me gusta, quiero ser como tú… (A LAS MOSCAS) ¿Y ustedes no quieren ir?

MOSCON: (ATERRADA) No, nada qué ver, ni hablar, nuestra muerte es la limpieza…

MOSQUIN: (ATERRADA) Nosotras nos vamos volando…Adiós… (Las moscas salen volando)

GOTA: Ese par de moscas no saben lo que se pierden con estar limpias.

GOTITA: Pues yo sí, porque me he sentido sola y triste estando sucia. En cambio, cuando este limpia, desinfectada y después hervida todo el mundo me querrá.

GOTA: ¡Pues, vamos de inmediato para que vuelvas a ser limpia, saludable y feliz!

GOTITA: (CONTENTA) ¡Si, vamos, vamos!
LAS DOS GOTAS SALEN SALTANDO FELICES.

TELÒN.





Enrico Mendez Ore.
Bueno, hoy quiero dar gracias a la vida por brindarme las oportunidades que se me han presentado y que con sacrificio y constancia, las eh podido sacar adelante, agradezco a mis padres que aun que ya no estén en cuerpo presente, sus energías y espíritu me acompañan siempre, agradezco a mis amigos que están siempre conmigo apoyándome desde su distinta forma de ver la vida y las cosas, a mis hermanos (as)y sobrinos por que están ahí cuando los necesito, a toda mi familia, tíos, primos, sobrinos, etc, que me apoyaron siempre, a mis maestros, profesores, guías, alumnos compañeros de tabla y de aula. colegas y hermanos del arte, GRACIAS A TODOS UDS. quiero compartir con uds mi alegría esta semana que paso tuve muy buenas noticias,y aquí están las imágenes. Tercer lugar en un concurso de teatro en HUACHO, la obtencion de mi titulo de Actor otorgado por la ENSAD, y la presentación de mi unipersonal con la cual viajare a ECUADOR.



Fuente:
Pagina de Enrico Mendez - FACEBOOCK






Julio Cesar Martín Ortiz


Julio Cesar Martín Ortiz , Chancay - Lima - Peru (20-06-91) Joven Director -Actor - Dramaturgo , a la corta edad de los 9 años empieza sus primeros pasos en el teatro con la obra "Un tal Jesus" en su ciudad natal Chancay , a los 12 años monta la obra "Los zorros de arriba y los zorros de abajo" (Jose Maria Arguedas) con el que participa en el Festival Escolar de Teatro Tupac Amaru (FESTTA) a los 13 años monta la obra "La multa" (Sergio Arrau) con la que gana el FESTTA etapas Provincial , Regional , Interregional a la edad de 14 años Realiza el FESTTA Regional y monta la obra "Sueño de una noche de verano" (William Shakespeare) con la cual se gana una nominacion como mejor actor interregional , llega a la etapa Nacional del FESTTA quedando en 5 puesto a nivel Nacional ,funda la A.C Muñecos de Madera , escribe la obra "¿Quien Cago El Peru?" , Se incorpora a el Consejo Nacional Escolar de Teatro (CONET) , a los 15 años Participa en la Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abierta (FITECA) , Festival Itinerante de Teatro Popular Etapa Internacional (FIETPO) , Muestra Regional de Teatro Peruano , monta la obra "Gen" (Luis Gustavo Gonzales) en el Festta etapa Nacional donde queda quinto puesto a Nivel Nacional y Nominacion a Mejor Actor Nacional , a los 16 años , Dirige y Actua la obra " En Busca de la Tierra del Juego" (Maria Teresa Zuñiga) como tambien Dirige , Adapta y Actua la obra "El Gallo y El Pucu Pucu" en el FESTTA donde queda segundo puesto y gana la Mejor Actuacion , a principios del año 2008 Dirige , Adapta y Actua el unipersonal "Antes que me olvides" (Basado en Cronicas de Beto Ortiz) como tambien escribe y Dirige la obra "Pequeño Mundo", al siguiente año dirige y adapta la obra "El Pedido de Mano" de Anton Chejov con la que gana el FESTTA Provincial, Regional e Interregional, se le reconoce como una de los mejores directores de teatro en la region a la edad de 17 años, en el 2009 crea y realiza el I Festival de Teatro y Performance donde llegan diferentes grupos del Peru, en el mismo festival actua y dirige la obra "Al Pie del Tamesis" de Mario Vargas Llosa, desarrollandose como un polifacetico director como lo dice Jorge Acuña una de las personalidades mas importantes del teatro peruano, el mismo año realiza el dia mundial del teatro y monta la obra "El Odio y la Razon" de Edgar Perez Bedregal obra con la que se abre paso en el terreno limeño al presentarse en el Festival de Teatro Aficionados en la ciudad de lima y el Festival Itinerante de Teatro Popular FIETPO.


"Es un difícil tema abordado con equilibrio visual, sin procacidad en la dirección y sin dar concesiones a consumidores con miradas equivocadas. Así Muñecos de Madera y su joven director incursiona en la vanguardista cultura de la imagen. 
La estructura narrativa discurre agradablemente con una música que no colisiona, al contrario armoniza y le da la atmósfera precisa. Julio César Martín Ortíz conoce su oficio y lo maneja con destreza, ductilidad y que bueno que el tema no ha sido abordado apologética mente  sino mostrado para ser comprendido y tolerado como lo hacen sociedades civilizadas".




Arturo La Rosa Gallardo

Una  magistral recitación  que cala hondo en el alma, lo mejor del Colegio Cesar Vallejo y el poema que trascendió corazones.

El duelo del mayoral
[Poema: Texto completo]
Anónimo
¿Que cómo fue, señora...?
Como son las cosas cuando son del alma.
Ella era linda y él era muy hombre,
y yo la quería y ella me adoraba;
pero él, hecho sombra, se me interponía
y todas las noches junto a la ventana
fragantes manojos de rosas había
y rojos claveles y dalias de nácar.
Y cuando las sombras cubrían las cosas
y en el ancho cielo la luna brillaba,
de entre las palmeras brotaba su canto
y como una flecha a su casa llegaba.
¡Cómo la quería! Cómo le cantaba sus ansias de amores
y cómo vibraba con él su guitarra.
Y yo tras las palmas con rabia le oía
y entre canto y canto colgaba una lágrima.
Lágrima de hombre, no crea otra cosa,
que los hombres lloran como las mujeres
porque tienen débil, como ellas, el alma.
No puedo evitarlo, la envidia es muy negra
y la pena de amor es muy mala,
y cuando la sangre se enrabia en las venas
no hay quien pueda, señora, calmarla...
Y una noche, lo que hacen los celos,
lo esperé allá abajo, junto a la cañada;
retumbaba el trueno, llovía, y el río
igual que mis venas hinchado bajaba.
Al fin a lo lejos lo vi entre las sombras,
venía cantando su loca esperanza,
en el cinto colgaba el machete,
bajo el brazo la alegre guitarra.
Llegó hasta mi lado, tranquilo, sereno,
me clavó con los ojos su fría mirada;
me dijo: -¡Me espera?... Le dije: -¡Te espero!
y no hablamos más, ni media palabra.
Que era bravo el hombre, cual los hombres machos,
y los hombres machos pelean, no hablan.
¡Cómo la quería...! El machete dijo
su amor y sus ansias, roncaba su pecho,
brillaban sus ojos, y entre golpe y golpe ponía su alma.
No fue lucha de hombres, fue lucha de toros,
eso bien lo sabe la vieja cañada,
pero más que el amor y el ensueño
pudieron la envidia y la rabia,
y al fin mi machete lo dejó tendido
sobre su guitarra...
No tema, señora, con cosas pasadas...
Todavía en el suelo me dijo llorando:
-¡Quiérela... que es buena...!
Quiérela... como yo la he querido
¡Quiérela... que es santa...
que aunque muero...
la llevo metida en el alma!
Y tuve celos, señora, del que así me hablaba
y tuve celos de aquel que moría
y aun muriendo la amaba...
Y la sangre cegó mis pupilas
y el machete en la mano temblome con rabia
y lo hundí en su pecho con odio y con furia
y rasgué su carne buscándole el alma...
Porque en el alma se llevaba mi hembra...
y yo no quería que se la llevara.


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