Técnica Teatral


El actor trabaja con toda la integridad corporal y mental para lograr una interpretación que demanda una obra, para ello es importante tener en cuenta lo siguiente:


LA IMPOSTACION DE LA VOZ

La base para adquirir una buena voz consiste en un eficaz respiración que facilite la mayor cantidad de aire con el menor esfuerzo posible, en una inhalación rápida y silenciosa, una regulación efectiva del aire empleado al exhalar y, finalmente, un mínimo de interferencia con el mecanismo que producen los tonos de la garganta. Nosotros nos limitaremos a señalar algunos de los puntos principales para la impostación de la voz. Únicamente expondremos los siguientes ejercicios importantes de respiración tendientes al desarrollo de la voz que el estudiante debe, desde luego, practicar de modo sistemático :


1. Para adquirir la sensación de la respiración con el diafrágma, acuéstese boca arriba, dejando suelto el cuerpo y advierta - colocando un libro en la región del estómago - el movimiento del diafragma al inhalar y exhalar con tranquilidad. Otros guerreros del Teatro llegan hasta ponerse una bolsa de cemento en la región del estomago. Inhale - retenga 5 segundos - y exhale en otros 5 segundos.


2. Párece cómodamente, con el pecho levantado, aunque sin forzar la posición. Respire tranquilo y sin esfuerzo, al arrojar el aire diga la sílaba "jó", "jó" etc. Note el movimiento del diafrágma con los dedos. Procure que los hombros y el pecho permanezcan sueltos y pasivos. Aspire por la nariz, retenga el aire tres segundos y expírelo por la boca, nariz ; retenga el aire cinco segundos y expírelo por la boca, nariz y así sucesivamente...


3. Aspire profundamente, cuente "UNO" con voz clara y exhale luego el resto del aire dejando suelto el cuerpo. Procure no emplear más aire que el estrictamente necsario para decir con claridad el número, manteniendo suelto el cuerpo, sobre todo pecho, cuello y garganta. Repita este esjercicio contando de uno a veinte, vaya bajando : uno, diescinueve, uno - diesciocho .. etc. hasta llegar a uno - uno.Así adquirirá el debido dominio sobre el volumen de aire empleado, sin pérdidas, y sobre todo el uso del diafrágma.


4. Aspire profundamente y pronuncie las consonantes "N" "M", diga al exhalar el aire "MOA". La intensidad del tono debe ser pareja.Para pronunciar mejor las palabras : inhale y diga : "MANE" - "MINE" - "MONE", todas las veces que pueda. 5. Inhale y diga después, lentamente, los versos : Voluntario de España, miliciano de huesos fidedignoscuando marcha a morir tu corazón, cuando marcha a matar con su agonía mundial¿ no sé verderamente qué hacer ? ¿ dónde ponerme ? ( César Vallejo )


Lo importante para la voz una buena respiracion:


EJERCICIOS DE RESPIRACION BASICOS


2.1 Aspirar por la nariz con la boca cerrada y sin levantar los hombros, retener el aire por unos cinco segundos y luego botar el aire lentamente por la boca como soplando un globo. 2.2 Aspirar por la nariz con la boca cerrada ; retener el aire cinco segundos y luego botarlo por la boca en soplos cortados. Esto ayudará a controlar la emisión de aire.


PARA COLOCAR LA VOZ : RESONADORES


2.3 Aspirar por la nariz llenando el abdomen de aire. Retener el aire cinco segundos y sin abrir la boca pronunciar la letra "N" mientras desaloja el aire.


2.4 Idem ,al anterior, ahora con "M". 2.5 Aspirar por la nariz, retener el aire cinco segundos y - sin abrir la boca - pronunciar primero el sonido de la letra "N" y, luego la "M", en una sóla espiración ( si al hacer estos ejercicios se siente un cosquilleo en los labios y pareciera que se siente el zumbido de un avión en la cabeza, esto indica que se está haciendo bien el ejercicio. Variante, haga que sus alumnos se trasladen en el espacio mientras hacen los ejercicios ). 2.6 Aspirar por la nariz, retener por cinco segundos el aire. Luego emitir el sonido de la letra "M" con la boca cerrada y poco a poco ir abriendo la boca pronunciando la sílaba "MOA".


VOCALIZACION


2.7 Aspirar por la nariz, retener el aire por cinco segundos y luego recordando los anteriores ejercicios para emitir la "N" y la "M" ; abrir la boca en forma redonda y pronunciar la "A" suavemente hasta botar todo el aire. Haga el ejercicio con todas las vocales una por una A-E-I-O-U respirando previamente para emitir cada vocal. Mientras se hacen estos ejercicios debe procurarse abrir la garganta sin abrir demasiado la boca.


2.8 Aspirar con la boca cerrada, retener el aire por cinco segundos y luego abriendo la boca, al igual que en los ejercicios anteriores, se pronunciarán todas las vocales con una sola respiración, sin cortar el aire A-E-I-O-U prolongando el sonido al llegar a la letra "U" hasta terminar el aire.Primeramente, estos ejercicios se harán con voz suave y después de dominarlos poco a poco se irá aumentando el volumen cada vez más.


TAREA :


Cantar el Himno Nacional bajo estas recomendaciones. Mejor, si se trasladan al hacerlo. VARIANTE : - Quede en neutro cinco segundos, esto es sin aspirar aire.- Aspire aire durante cinco segundos.- Retenga el aire cinco segundos.- Ahora mientras arroja lentamente el aire construya una figura con su cuerpo, puede usar los verbos : por ejemplo, "rezar". Se quedó "rezando" y así en esta posición de rezo - congelado- vuelva a tomar aire y al desalojarlo contruya otra imagen, por ejemplo "jugar". Se quedó congelado y sin aire, vuelva a tomarlo y haga otra figura y así sucesivamente. Pida que sus alumnos se trasladen si sienten la necesidad de hacerlo. También pídales que arriesguen. El actor arriesga. Por ejemplo, no construir imágenes de fácil elaboración ¡ pongan en situación de riesgo el cuerpo ¡, por ejemplo el que juega queda sostenido por un solo pie etc.



Aporte:
Ass. de la Voz y Foniatria- Mexico
Carlos Tomás Temoche Varías-Asociacion Cultural YAWAR Lima-Peru



Algunas recomendaciones tomadas de otras fuentes y que es menester tomar en cuenta, no son palabras mías si no de aquellas que han enriquecido con su experiencia el teatro:

LA PROFUNDIDAD DE NUESTRA PERSONALIDAD EN ESCENA

Nuestro cuerpo en movimiento, nuestras mascaras, nuestro texto no son nada comparado con nuestro órgano generador de pensamientos y emociones. Tomar el control, ejercitarlo, hurgar en su interior, hace mas fácil el hecho de realizar una interpretación hasta llegar a puntos excelsos

LOS ACTORES TENEMOS UN C.E. DESARROLLADO

El CI o coeficiente intelectual es la capacidad de inteligencia que tenemos, pero el CE o coeficiente emocional, es otro recurso sinérgico en el cual uno sin el otro son completos e ineficaces. El CE es la inteligencia del corazón y es un elemento muy desarrollado en los actores
El CI sin el CE puede hacer que uno obtenga un sobresaliente en un examen, pero no le hará progresar en la vida. Las relaciones personales e interpersonales constituyen el dominio exclusivo del CE. Es el responsable de nuestra autoestima, conciencia, sensibilidad y adaptabilidad social En el teatro el actor tiene su CE pleno porque ejercita de manera propia o a través de personajes la forma de moverse y expresarse con el corazón. También el CE es lo que nos proporciona un margen critico en los ambientes en que nos desarrollamos, familiares, sociales y sentimentales

EL INCONCIENTE NOS CORRIGE

La universidad de Arte de California realizo un estudio por sugerencia de destacados directores teatrales sobre el mito o la superstición de que, si el ultimo ensayo sale mal, la función siguiente será estupenda o que si el ultimo ensayo sale bien la función siguiente será mala. Han comprobado que es real lo que sucede, dado que el inconsciente del actor por el hecho de hacer el ultimo ensayo mal su responsabilidad le sugiere un esfuerzo mayor que pone al día de la función . Por el otro lado la confianza mata al hombre al momento de pensar que si el ultimo ensayo fue bueno internamente no hay necesidad de superación para la función

QUIEN SE METE EN QUIEN

Se dice que el actor entra en la piel del personaje pero en realidad es a la inversa , el actor se hace habitar por el personaje. El problema es que a veces el sentimiento del personaje puede invadir la conciencia del interprete. El actor tiene diariamente emociones propias, algunas de ellas puede, por una transferencia imaginativa, prestársela al ser de ficción. Se produce un desdoblamiento inverso, donde el actor pierde su yo durante el juego escénico, su personalidad es expulsada por la del personaje y queda en el conciente del actor en su vida real. A tal punto que se le hace difícil desprenderse de el, no solo inmediatamente, si no que queda en los siguientes personajes que interpreten en otras obras. Sacárselo de encima puede llegar a ser difícil, Como el caso de un conocido Actor nacional que tuvo un año de psicólogo para desprenderse del personaje que lo estaba atormentando.

LIBERAR EL INSTINTO

Desde chicos la sociedad moldea nuestra personalidad de maneras diferentes entre otras, se nos enseña a no confiar en nuestros emociones .La sociedad nos dice que para evolucionar hay que ser objetivo y racional . Pero el hecho de que seamos seres pensantes no significa que no estamos hechos para guiarnos por los instintos. El actor es mas emotivo que pensante, vive con su emotividad desarrollada y liberan sus instintos por los ejercicios teatrales y por las interpretaciones de su personaje, por eso los actores son seres sensibles y cuanto mas hagan, mejores actores se convierten, pero también chocan con el mundo cerebral y pueden producirse defasajes intelectuales.

SE PIERDE EL MIEDO Y SE GANA EL CONTROL

Los ensayos comienzan por la ansiedad de un nuevo proyecto en una luna de miel donde el personaje invade a la persona hasta el punto de relegar a segundo plano los intereses de su vida diaria. Luego con la diaria repetición del papel decae la fiebre el estreno, hasta convertirse en algunos casos en un infierno, pero, los automatismos se perfeccionan a medida que desaparece la frescura inicial del sentimiento. A medida que el actor va representando una pieza, su inseguridad desaparece, sus fuerzas vivas disminuyen..., su sensibilidad amengua, pero gana el vigor de su ejecución. En todos los ensayos o en las representaciones , el interprete no siempre esta con las mismas disposiciones personales, esta de duelo o de buen humor, pero en escena siempre gobierna su juego, siente el contacto del publico y se pone en simpatía con el. Sin embargo, esa emoción, que es suya, agradable y sometida a su voluntad, no es del actor , es del personaje que se la presta por el instante que dura la obra .

EMOCIÓN TEATRAL VIOLENTA

Una mente entrenada puede hacer pasar los limites de la actuación afectando lo físico y lo psicológico, Algunos actores que quieren lograr la excelencia en sus esfuerzos por adquirir el dominio de la emoción teatral violenta, llegan a perjudicar su ser interior y traspasan los limites de la persona y la actuación, Stanislavsky llegaba a apretar sus puños con tanta fuerza que hacia sangrar las manos con las uñas. Decía que hay que liberar el cuerpo del yugo de los músculos y someterlo al espíritu para reafirmar una representación real y no una teatralizacion. Muchos importantísimos actores de la Argentina, luego de una temporada teatral de presentaciones de una obra dramática debieron recurrir a un psicólogo para sacarse el personaje de encima que lo había invadido y perturbaba.

NO CONFUNDIR GATO POR LIEBRE

No es necesario vivir la situación para recrearla. La mas fuerte sugestión para la encarnación de un personaje son las imágenes fotográficas o la información el actor tenga al respecto. Para captar el misterio del ser al cual el actor le restituye un alma al personaje , debe tomar sobre si todas las correspondencias imaginarias, e informativas.. No confundir la capacitación de los hechos con la vivencia de los mismos. Mucha veces se dice que para realizar una actuación profunda el actor debe haber vivido una situación igual o semejante, pero el actor esta entrenado para actuar y se ha preparado para asimilar. Dentro de la asimilación de situaciones y gestos esta el estudio de los mismos. Si tengo que sentir dolor no es necesario cortarme un dedo , puedo estudiar y asesorarme en un medico para que me explique como son las reacciones de dolor y las acciones que los humanos hacen respecto a sus partes del cuerpo.

LA IMITACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Siempre se dice que el observador es una gran actor , excelente imitador. Pero la doctrina de Platón dice que la imitación es de naturaleza inferior y que el imitador solo tiene un conocimiento insignificante de las cosas que imita, no va al fondo de la realidad porque se limita a copiar apariencias. El actor que se esfuerza en reproducir a través de una investigación en forma verídica y corporal las pasiones esta condenado a la limitación y por lo tanto no crea. El que copia no crea. Por eso la evolución del actor pasa de la imitación a la liberación de lo que se imita . y entonces se convierte en creador.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Al maestro con cariño"

Teatro breve definicion

Historia Teatral